miércoles, 20 de marzo de 2013

REDES SOCIALES A LO LARGO DE LA HISTORIA


Los hombres del Paleolítico inferior inventaron las redes sociales muchos miles de años antes de que a Mark Zuckerberg, creador de Facebook, se le ocurrieran. Los primates somos unos animales muy gregarios y sociales. Compartimos comida, cazamos juntos y cuidamos de forma colectiva a enfermos, niños y ancianos.

Para los primates, la red de alianzas y contactos que poseemos puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Por esta razón, dedciamos gran parte de nuestra vida a relacionarnos. En el Paleolítico, las interacciones se producían alrededor del fuego o allí donde se fabricaban las herramientas. O quizás en el río o la parte central del poblado, todos ellos lugares de encuentro y de proximidad física que facilitan el flujo de la información.

Aplicaciones como Facebook, Twitter o LinkedIn, aumentan nuestra eficacia aún más a la hora de mantener actualizadas las alianzas con aquellos miembros que sentimos más cercanos o que nos interesan por una u otra razón. Nos proporcionan información sobre la personalidad de las personas cercanas, sus intereses, actividades y a la vez nos facilitan mantener el contacto.

Este tipo de software también abre la posibilidad a nuevos contactos fuera de la 'tribu', como lo hacían las verbenas y romerías de pueblo hasta hace bien poco, a las cuales asistían muchachos y muchachas de pueblos cercanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario