miércoles, 13 de marzo de 2013

LINCE IBÉRICO

Un paso más para que el lince ibérico no desaparezca. Por primera vez, después de que se haya intervenido con éxito a dos hembras de lince, 'Azahar' y 'Saliega', se ha logrado recoger embriones y material biológico fundamental para garantizar el futuro de esta especie. A ambas han tenido que esterilizarlas por problemas de salud.

El objetivo de esta investigación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es preservar la línea genética de esta especie en peligro de extinción, que actualmente solo sobrevive en España y Portugal.
                       

La primera hembra intervenida ha sido 'Azahar', procedente del Centro Nacional de Reproduçao de Lince Ibérico en Silves (Portugal) y nacida en 2004. En este caso, por problemas de salud, el equipo veterinario ha recomendado no volver a someterla a nuevas gestaciones y por ello se ha decidido preservar su línea genética utilizando la vía de la recogida de embriones.

La otra hembra, 'Saliega', se encuentra en el Centro de Cría de El Acebuche, en el Parque Nacional de Doñana. A 'Saliega' se le practicó, en julio de 2012, una mastectomía tras detectarle un tumor mamario durante la temporada reproductora. Este hecho, junto a sus 12 años de edad y por tratarse de una hembra cuya representación genética está ya garantizada en el programa de conservación 'exsitu' (ya que ha proporcionado 16 crías), hacía recomendable su esterilización para evitar futuras complicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario